PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

 

Portada matematica

Perfil Docentes Alumnos Diseños Novedades

 

PLAN DE ESTUDIO A PARTIR DEL 2015

 

DC Prof Ed. Secundaria en Matemática Res 583/14 

 

DC Prof Ed. Secundaria en Matemática Res 72/11

 

La carrera comienza a dictarse en el año 2008, respondiendo de manera conjunta al interes manifiesto de estudiantes de la comunidad y a la necesidad regional de formar y/o capacitar docentes en Matemática.

Una historia de amor

"Vamos a comenzar con la historia de una princesa, cu­ya mano es disputada por un gran número de pretendientes. El cuento -extraído de una serie checa de dibujos animados- muestra en cada uno de los distintos episodios las tentativas de seducción desplegadas por alguno de los galanes, de lo más variadas e imaginativas. Así, empleando diferentes recursos, unos más sencillos y otros verdaderamente magníficos, uno tras otro pasan los pretendientes sin que nadie logre conmo­ver siquiera un poco a la princesa. Quien conozca el dibujo acaso recordará haber visto a uno de ellos mostrar una llu­via de luces y estrellas; a otro, efectuar un majestuoso vuelo y llenar el espacio con sus movimientos. Nada. La conclusión invariable de cada capítulo es un primer plano del rostro de la princesa, que nunca deja ver ges­to alguno. Pero el episodio que cierra la serie nos proporcio­na el impensado final: en contraste con las maravillas ofre­cidas por sus antecesores, el último de los pretendientes sólo atina a extraer de su capa, con humildad, un par de anteo­jos que da a probar a la princesa; la princesa se los pone, son­ríe, y le brinda su mano. Más allá de las posibles interpretaciones, la historia es muy atractiva y cada episodio por separado resulta de gran belle­za. Sin embargo, sólo la resolución final nos deja la sensación de que todo termina por articularse. Existe un interesante ma­nejo de la tensión, que hace pensar en cierto punto que nada conformará a la princesa: con el paso de los episodios y, por consiguiente, el agotamiento de los artilugios de seducción, co­menzamos a enojarnos con esta princesa insaciable. ¿Qué co­sa tan extraordinaria es la que está esperando? Hasta que, de pronto, aparece el dato que desconocíamos: la princesa no se emocionaba ante las maravillas ofrecidas, pues no podía verlas. Así que ése era el problema. Claro, si el cuento mencionara este hecho un poco antes, el final no nos sorprendería: podría­mos admirar igualmente la belleza de las imágenes, pero encon­traríamos algo tontos a estos galanes y sus múltiples intentos, ya que nosotros sabríamos que la princesa es miope. No lo sa­bemos; suponemos que la falla está en los pretendientes que le ofrecen demasiado poco. Lo que hace el último, conocedor del fracaso de los otros, es cambiar el enfoque del asunto. Mi­rar el problema de otra manera.

Hablar de Matemática no es solamente demostrar el teorema de Pitágoras: es, además, hablar del Amor y contar historias de princesas. También en la Matemática hay belleza; como dijo el poeta Fernando Pessoa:”El binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo; lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta”. Muchas veces los matemáticos se sienten en el lugar del enamorado, esforzándose por exponer las más bellas cuestiones, sin que sus apasionados intentos tengan la respuesta esperada. Parece ponerse allí en juego algún aspecto de lo imposible: ¿Cómo hacer para transmitir tal belleza a quienes, por la razón que sea, nunca la han experimentado?. Tratemos esta vez de acercarnos a la solución propuesta por el “galán humilde”, que en ocasiones incluso una situación irresoluble tiene, en definitiva, una solución: basta con mirar el problema de otra manera.” Extraído de “La matemática como una de las bellas artes”, Pablo Amster, Edit. Siglo XXI, Argentina, 2004

 

 

Elegimos presentar el Profesorado de Matemáticas de esta manera porque sintetiza el espíritu con el que tanto el cuerpo de profesores como su coordinador Lic. Pablo Luppi creemos que se debe aprender y enseñar esta disciplina.

En esta página encontrará el diseño curricular, los programas de las materias que se están cursando actualmente, y una forma rápida de comunicarse vía mail tanto con el coordinador de carrera como los profesores a cargo de las cátedras.